Dr. José Uberos Fernández
Granada, 24 de Mayo de 2012
El carcinoma cervical afecta a 500000 mujeres cada año, siendo la segunda causa de muerte en mujeres y debiéndose hasta en un 98% de los casos a infección por el papilomavirus. La prevalencia de la infección por papilomavirus es variable, aunque en mujeres sexualmente activas puede llegar al 70%. A pesar de ello, sólo el 10-20% de las mujeres infectadas desarrollan un carcinoma cervical. El 90% de las mujeres que se infectan con el papilomavirus lo eliminan durante al menos 3 años, lo que da una idea de las posibilidades de diseminación de la infección. Además parece que esta capacidad de evasión del sistema inmune, de la respuesta NK y cronificación de la infección esta en relación con el desarrollo de cáncer cervical. La respuesta inmune desarrollada en respuesta a la infección por el papilomavitus incluye la producción de anticuerpos específicos y la activación de linfocitos Th1. La respuesta de inmunidad humoral se observa en el 50% de las mujeres infectadas, aunque tan sólo un 25% de ellas mantienen títulos de anticuerpos detectables a los 10 años de documentada la infección. La respuesta de inmunidad celular incluye la activación de los linfocitos CD4 Th1, CD8+ citotóxicos y la síntesis y liberación de linfocinas proinflamatorias, como IL-12, TNF-? e IFN-?. Se ha documentado que las proteínas de la cápside viral L1 y L2 son inmunogénicas, ya que la inmunización con esos antígenos confiere protección efectiva frente al papilomavirus. Entre los mecanismos de evasión del sistema inmunológico utilizados por el virus se citan su efecto no lítico sobre la célula y su estado episomal (partículas extracromosómicas que funcionan autónomamente) en estadios iniciales de la infección. Además el papilomavirus puede inducir una disminución en la secreción de IL8 e IFN-?. Además algunos autores han documentado que la infección por papilomavirus puede inducir una disminución de la expresión de diversos receptores de inmunidad innata como el TLR9.
El transcriptor Ig-like (ILT2), es un receptor que se une a diferentes moléculas HLA-I, así como a las proteínas UL18 del citomegalovirus y se ha relacionado en última instancia con la inhibición de las células T. El ILT2 se expresa por células mieloides, células fagocíticas y presentadoras de antígenos, células NK y una fracción importante de linfocitos CD8. Se ha comprobado que la infección por CMV se ha relacionado con un aumento en la expresión de ILT2, un fenómeno que se ha relacionado con la patogénesis del citomegalovirus, infección HIV, tuberculosis y algunos procesos tumorales.
V. Colmenares y cols. (1), analizan estos parámetros inmunitarios en 33 voluntarios sanos después de recibir la vacuna tetravalente frente a papilomavirus. Estos autores observan que tras vacunación la expresión de receptores ILT2 en CD8+ disminuía significativamente, mientras que su expresión en NK, NKT, linfocitos y monocitos aumentaba. Se observaba además un aumento del porcentaje de células NK. Observaciones adicionales indican que la producción de IFN-? en linfocitos tiende a aumentar de forma significativa. Estas observaciones indican que la vacunación frente a papilomavirus se asocian con cambios significativos en la expresión y función de los receptores reguladores de la inmunidad innata
Referencias
(1) Colmenares V, Noyola DE, Monsivais-Urenda A, Salgado-Bustamante M, Estrada-Capetillo L, Gonzalez-Amaro R, et al. Human papilloma virus (HPV) immunization is associated with an increased expression of different innate immune regulatory receptors. Clin Vaccine Immunol 2012 May 9.