Aspectos relacionados con estrategias vacunales frente al papilomavirus serán ampliamente debatidos en las IX Jornadas de Actualización en vacunas a celebrar los próximos 1-2 de Octubre 2012.
Han transcurrido 30 años desde que se documentara la epidemia inicial de VIH, que dio lugar a la toma de conciencia de su existencia en los países industrializados. Desde entonces y a pesar de los logros conseguidos en los últimos años en profilaxis y tratamiento, continúan produciéndose 2 nuevas infecciones por cada individuo que recibe tratamiento y continua estando lejos el momento en que podamos disponer de una vacuna eficaz. Las estrategias encaminadas a evitar comorbilidades en la infección por VIH pueden resultar útiles para bajar las tasas de infección. De esta forma las estrategias de vacunación frente a otras infecciones como el herpes simple, papilomavirus (HPV) podrían resultar eficaces para disminuir las infecciones por VIH, ya que existe una mayor infectividad del virus sobre mucosas previamente lesionadas por estas otras infecciones. El HPV es una infección responsable del cáncer cervical, de la que existen aproximadamente 40 genotipos infectivos en el aparato urogenital que se han clasificado como de bajo y alto riesgo oncogénico, La infección por el HPV es habitualmente asintomática, puede manifestarse como condilomas ano-genitales, vulvares, cervicales o peneanos. Existen dos vacunas comercializadas extremadamente eficaces frente al HPV. La vacuna bivalente protege frente al HPV 18 y 16, la vacuna cuadrivalente protege frente a los genotipos 6, 11, 16 y 18. En ambas vacunas existe evidencia de protección cruzada frente a serotipos no vacunales, particularmente HPV 31, 33 y 45. Houlihan,C.F y cols. (1), desarrollan el primer estudio observacional que demuestra que la infección por VIH es atribuible a una infección previa por HPV. Los autores observan una fuerte evidencia de un aumento del riesgo de adquisición de VIH con la prevalencia de cualquier genotipo de HPV (HR=2.06; IC 95% 1.44-2.94). En el varón sin embargo no se aprecia asociación significativa entre infección por HPV y VIH. De la revisión sistemática que realizan estos autores, tres estudios ofrecen datos que permiten calcular la fracción atribuible poblacional de la infección VIH a la prevalencia de infección por HPV. El 21-37% de las infecciones por HIV son atribuibles a una infección con alguno de los genotipos prevalentes de HPV. Los autores concluyen que existe una fuerte asociación entre infección prevalente por HPV y adquisición de HIV, una razón mas para insistir en la vacunación frente al HPV.
Dr. José Uberos Fernández
Hospital Clínico San Cecilio, Granada
REFERENCIAS
(1) Houlihan CF, Larke NL, Watson-Jones D, Smith-McCune KK, Shiboski S, Gravitt PE, et al. HPV infection and increased risk of HIV acquisition. A systematic review and meta-analysis. AIDS 2012 Aug 7.