El virus de la hepatitis B infecta el hígado donde puede originar una enfermedad transitoria o persistente, pudiendo originar enfermedad necroinflamatoria del hígado. La transmisión vertical desde la madre a su recién nacido, generalmente origina enfermedad persistente en el 90%; en contraste la infección adquirida en los adultos es aclarada en la mayoría de los casos y origina una inmunidad protectora de por vida. Una respuesta multiespecífica y policlonal de células T es característica de los casos que aclaran la infección; en tanto una respuesta oligoclonal se aprecia en los pacientes que desarrollan una infección crónica. Mas de 350 millones de personas están infectados crónicamente por el virus de la hepatitis B y en riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular y cirrosis hepática.
Las opciones terapéuticas actuales en la hepatitis B crónica incluyen la utilización de interferón alfa y análogos de los nucleótidos pueden controlar la replicación del virus pero rara vez consiguen su erradicación. Los primeros intentos clínicos para conseguir curación en la hepatitis B crónica combinaron interferón alfa o antivirales con la vacuna profiláctica para la hepatitis B, sin conseguir una respuesta inmunológica suficiente; esta circunstancia se relacionó con la utilización de sales de aluminio como adyuvantes, que además de inducir una respuesta celular Th2, no estimulan los linfocitos T citotóxicos. HBsAg adyuvada con MPL, QS21 o una emulsión de aceite en agua induce una respuesta de los linfocitos T específica frente al HBsAg, quedaba pues patente la idea de que partículas antigénicas del virus de la hepatitis B con los nuevos adyuvantes podían originar potentes respuestas sobre los linfocitos T y B, así como sobre las células de memoria inmunológica. P. Buschmann y cols. (1), ensayan una combinación de HBsAg y HBcAg adyuvadas con saponina. En el modelo murino de experimentación esta vacuna induce una potente respuesta de los linfocitos T y B frente a varios epitopos de HBsAg y HBcAg, demostrando que la vacuna terapéutica frente la hepatitis B crónica es factible.
Dr. José Uberos Fernández
Hospital Clínico San Cecilio, Granada
REFERENCIAS
(1) Buchmann P, Dembek C, Kuklick L, J+ñger C, Tedjokusumo R, von Freyend MJ, et al. A novel therapeutic hepatitis B vaccine induces cellular and humoral immune responses and breaks tolerance in hepatitis B virus (HBV) transgenic mice. Vaccine 2013, In press.