El Profesor Elkin Patarroyo, nació en el pueblo de Ataco, Departamento de Tolima (Colombia). Culminó sus estudios de bachillerato en el colegio José Max León. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar Medicina, donde empezaría una carrera en el campo científico.
Hizo el primer intento para crear una vacuna sintética contra la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos y que afecta millones de personas en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África. Desarrollada por primera vez en 1987, fue evaluada en pruebas clínicas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Gambia, Tailandia y Tanzania, sin resultados concluyentes.
Patarroyo es fundador y actual director de la FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), asociada a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; director de la línea de investigación en Relación Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas Sintéticas en el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Rosario (Colombia); profesor de la misma universidad así como del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, la tuberculosis y la lepra.
Entre sus galardones cuenta con:
- Cuatro veces ha ganado el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar:
- 1979 por el trabajo titulado «Identificación de la susceptibilidad genética a tres enfermedades: tuberculosis, lepra y fiebre reumática».
- 1981 por el trabajo titulado «Los anticuerpos de la población colombiana vistos a través del mieloma múltiple».
- 1984 por el trabajo titulado «Hacia la síntesis química de una vacuna contra la tuberculosis».
- 1986 por el trabajo titulado «Estrategias para el desarrollo de una vacuna antimalárica».
- El ACAC al mérito científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (1989).
- El Internacional Latinoamericano en Neumología «Fernando D. Gómez», concedido por la Unión Latinoamericana de Sociedades de Fisiología y la Academia Nacional de Medicina del Uruguay (1990);Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología «Francisco José de Caldas».[4]
- El premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo en ciencias médicas básicas (1990).[5]
- Doctorados Honoris Causa de varias universidades, incluyendo:
- Premio Robert Koch Medaille.[5]
- La Medalla de Edimburgo.[10]
- Premio Príncipe de Asturias[5] de Investigación Científica y Técnica, 1994.
- Premio Convivencia de Ceuta por su «internacionalización de la ayuda»
- Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011.