El personal sanitario tiene un riesgo potencial de contraer y transmitir enfermedades infecciosas en virtud de su contacto potencial con materiales contaminados y con pacientes transmisores de la enfermedad. Los objetivos de los programas de vacunación en el personal sanitario deben estar orientados a:
- Mejorar la protección de los trabajadores frente a los riesgos de infecciones transmitidas por los pacientes y que puedan ser prevenidas con vacunas.
- Evitar que los trabajadores sean fuente de infección para los pacientes a los que atienden, para otros trabajadores del centro o incluso para la comunidad.
- Salvaguardar la salud del trabajador que presente situaciones de inmunosupresión o enfermedades crónicas de base y que, por tanto, tenga un riesgo superior de contagio o de complicaciones derivadas de la adquisición de ciertas enfermedades infecciosas en su lugar de trabajo.
En nuestro medio la vacunación en el ámbito laboral esta regulada por el REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), modificada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre. En dicho texto se reconoce que la vacunación de los trabajadores en la propia empresa tiene una justificación económica y sociosanitaria, basándose principalmente en las orientaciones que marcan las actuales políticas en materia de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales en el lugar del trabajo. Para facilitar la prevención de determinadas enfermedades a las que pueden estar expuestos los trabajadores se deben organizar programas de vacunación.
Así, el personal sanitario como resultado del contacto con adultos susceptibles a la tosferina pueden transmitir la infección a niños que aún no han sido inmunizados correctamente. Algunos estudios han cuantificado este hecho y han documentado que el 8.5-23% de los trabajadores sanitarios han sido infectados por B. pertussis en el transcurso de su trabajo, sirviendo de vehículo de transmisión para contactos susceptibles. En 2006 el ACIP recomendaba que todos los trabajadores sanitarios entre 19 y 64 años debieran recibir una sola dosis de Tdpa para reducir el riesgo de transmisión de tosferina en las Instituciones Sanitarias. En 2010, se vuelve insistir en la recomendación de administrar una dosis de Tdpa a todos los trabajadores sanitarios independientemente de la edad. Esta estrategia de vacunación del personal sanitario se ha demostrado que es coste-efectiva (1). Lu, PJ (1) con los datos del National Health Interview Sur-vey (NHIS) del año 2011 analizan la vacunación del personal sanitario con Tdpa. De una población de 25823 adultos, el 9.3% era personal sanitario. La cobertura vacunal entre el personal sanitario fue del 26.1%, significativamente mayor que entre el personal no sanitario (11.1%).
El personal sanitario vacunado frente a tosferina se protege a si mismo, a sus pacientes y a su familia. Diversos factores se han asociado con la cobertura vacunal frente a Tdpa, la edad, el estado civil, el sexo o la vacunación el año previo frente a gripe son factores que se han relacionado con la cobertura vacunal para Tdpa. Haber recibido la vacuna de la gripe el año previo puede indicar una mayor sensibilización frente al problema y una aceptación de los métodos de prevención para atajarlo.
Un estudio Australiano (2) que utiliza métodos cualitativos explora la opinión de los trabajadores sanitarios sobre la vacunación y en particular sobre la vacunación para gripe. Mayoritariamente los trabajadores sanitarios opinaron que la vacunación frente a gripe debe realizarse en los Centros Sanitarios donde trabajan. Opinan que se deben continuar realizando estrategias de promoción, aunque destacan la necesidad mejorar las estrategias educativas y los mecanismos de distribución de la vacuna.
REFERENCIAS
(1) Lu Pj, Graitcer SB, OGÇÖHalloran A, Liang JL. Tetanus, diphtheria and acellular pertussis (Tdap) vaccination among healthcare personnelGÇöUnited States, 2011. Vaccine(0).
(2) Lim YC, Seale H. Examining the views of key stakeholders regarding the provision of occupational influenza vaccination for healthcare workers in Australia. Vaccine(0).