Aprobación Europea de la nueva indicación de Prevenar 13 para la prevención de la Neumonía neumocócica en adultos.
La Comisión Europea ha aprobado este martes la ampliación de la indicación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ‘Prevenar 13’, para la prevención de la neumonía neumocócica, en adultos a partir de los 18 años, incluyendo también a la población más avanzada.
La ficha técnica también ha sido actualizada para incluir los resultados de eficacia de un estudio que demuestra reducciones estadísticamente significativas en los primeros episodios de neumonía neumocócica adquirida en la comunidad (NAC) causada por serotipos vacunales, incluyendo neumonía no invasiva, y enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en adultos de más de 65 años.
Los estudios poblacionales prospectivos sitúan una incidencia anual de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) entre el 5 y el 11% de la población adulta. Es bien conocido que la enfermedad es más frecuente en varones, en los extremos de la vida, en invierno y en presencia de diversos factores de riesgo, entre ellos, consumo de alcohol y tabaco, malnutrición, uremia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La mortalidad de la puede oscilar del 1 al 5% en los pacientes ambulatorios al 5,7 y 14% en los pacientes hospitalizados y del 34 al 50% en aquellos ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI), especialmente en los pacientes que necesitan ventilación asistida. La mortalidad a medio y largo plazo es elevada, con cifras del 8% a los 90 días, 21% al año y 36% a los 5 años
El agente etiológico más frecuente en todas las series y en todos los ámbitos es el Streptococcus pneumoniae (Neumococo).