Realmente las muertes superan las 30 mil
Dr. Francisco Giménez Sánchez, Pediatra, experto en Enfermedades Infecciosas y Vacunas
Hace unos días el Director de la OMS llamaba la atención en una rueda de prensa sobre el exceso de cifras en esta pandemia y recordaba que más allá de los números hay una tragedia detrás de cada muerte y familia destrozada. Pero es inevitable que miremos números e intentemos valorar las consecuencias de la pandemia que pueden pasar desapercibidas. En nuestro país, a través del sistema MoMo, el Centro Nacional de Epidemiología estima los excesos de mortalidad por todas las causas por sexo y grupos de edad tanto a nivel nacional como por CCAA. Esto se hace analizando las cifras de mortalidad de años anteriores por día, calculando la media (muertes esperadas) y un intervalo de confianza que va del 1% al 99%, que puede compararse con la cifra real declarada cada día. Los datos se recogen a través de registros civiles representativos del 93% de la población española, con coberturas diferentes según CCAA. Los resultados son estimaciones de exceso de defunciones por todas las causas, es decir, no atribuidas a una causa determinada. Es importante subrayar que en el momento actual se observa un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles.
Datos y gráficas disponibles en:
Al analizar el exceso de mortalidad en España, o sea, el número de muertes observadas menos el número de muertes esperadas en función de los datos registrados en años anteriores, llaman la atención varios datos:
- El mes de febrero ha sido sorprendentemente un mes de baja mortalidad con cifras generalmente por debajo de la media esperada según datos de años anteriores. Nadie podía imaginar lo que se venía encima
- Hay un cambio de tendencia que comienza el día 10 de marzo con un incremento progresivo del exceso de mortalidad hasta llegar al día 17 de marzo en el que las muertes observadas fueron 1348, lo que estaba por encima del límite 99% esperado (1319), o sea un exceso de 191 muertes.
- A partir del 17 de marzo el incremento se acelera hasta el pico máximo que se da el 31 de marzo con un exceso de muertes de 1348,5 (no sé como se puede contar media muerte).
- Durante el periodo pico, o sea el periodo en el que el exceso de muertes se encuentra por encima del 99% comprendido entre los días 17 de marzo hasta el 30 de abril (hasta el momento), el exceso de muertes en España ha sido de 30811, lo que representa un 62% de exceso de mortalidad por cualquier causa (ver tabla arriba). En los mayores de 74 años este exceso llega al 72%.
- Si tenemos en cuenta que durante ese periodo se han notificado 24391 muertes por covid19 en España, hay una diferencia de 6420 fallecimientos, lo que representa un 26% adicional de muertes por cualquier causa. Estas podrían deberse tanto a covid19 que no hayan sido clasificadas como tales así como producidas de forma indirecta, o sea por lo que podríamos llamar “efectos secundarios” de la pandemia. Aquí se engloban todas las patologías que podrían haber sufrido un aumento de mortalidad por la falta de atención ante el colapso del sistema sanitario.
Conclusiones:
- Durante el último mes y medio se ha producido un exceso de mortalidad a nivel nacional que supera las cifras reportadas de muertes por covid19 en más de 6000 muertes. Esta cifra podría ser aún mayor si tenemos en cuenta que el sistema MoMo no recoge datos del 7% de la población.
- Este exceso de muertes no atribuidas a covid19 podría estar explicado por la suma la de muertes producidas por otras causas dentro del contexto de la pandemia junto con fallecimientos que han podido ser debidos a covid19 pero no declarados como tales, como las acontecidas en residencias o personas mayores en domicilios.
Debo decir que el análisis de estos números me ha supuesto una enorme tristeza por lo que conlleva cada cifra y el valor de las vidas individuales que hay detrás de ellas. Mi homenaje a todas las personas que han fallecido, algunos de los cuales no han aparecido en las estadísticas diarias y han muerto en soledad.
*Todos los datos reflejados han sido obtenidos de la web oficial del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación (último acceso 1/5/20).