Dr. Francisco Giménez: “Las nuevas tecnologías permiten rediseñar las vacunas para permitir su adaptación a mutaciones que escapen a la protección vacunal”.
El doctor Francisco Giménez Sánchez es un prestigioso pediatra con una larga trayectoria en la investigación de enfermedades infecciosas en niños. Actualmente es director del Instituto Balmis y trabaja para el Instituto Hispalense de Pediatría en el Hospital Vithas Almería
¿Qué diferencia hay entre las vacunas que ya han sido autorizadas, Moderna y Pfizer, con las que están por salir, es decir, AstraZeneca y Janssen?
La tecnología que se utiliza es totalmente distinta. Astra Zeneca y Janssen utilizan una tecnología parecida. Son dos vacunas que están actualmente pendientes de autorización por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La diferencia es que estas dos son vacunas inactivadas que utilizan un adenovirus cómo vector que contiene la información para sintetizar la proteína S de envoltura del SARS-Cov-2. Esta tecnología ha sido ya utilizada con éxito en otra alarma sanitaria como la producida por el virus Ébola.. Por otra parte, las vacunas de Moderna y Pfizer utilizan una fracción de de RN mensajero envuelta en una cobertura lipídica que lo protege. Este ARN es capaz decodificar la información para que se sintetice la proteína S de envoltura del SARS-Cov-2. En todos estos casos, la síntesis de esta proteína permite a nuestro sistema inmune desarrollar una respuesta capaz de combatir la infección cuando esta tenga lugar..
¿Cuáles serían sus beneficios? ¿Serán mejores que las que ya están en el mercado?
En la actualidad, las vacunas autorizadas han demostrado eficacia en la prevención de la infección. Además, los ensayos clínicos han demostrado una alta eficacia en la prevención de casos graves de COVID19. Los estudios realizados con las nuevas vacunas están demostrando una eficacia similar a las que están en la actualidad disponibles. En relación con la duración de la inmunidades algo que desconocemos por el momento y que solo el tiempo nos permitirá conocer.
¿Podrán AstraZeneca y Janssen combatir la nueva cepa?
Por el momento no tenemos datos de eficacia de las vacunas frente a la nueva cepa circulante de cada una de las vacunas. La previsiones es que haya eficacia pero aún no podemos tener certeza si esta podría ser menor en el caso de esta variante. No vamos a poder tener datos concluyentes hasta que no se establezcan estudios de eficacia en personas que se contagien con la nueva cepa y estén vacunados, No tenemos certeza a favor ni en contra, se verá en los próximos meses.
La ventaja que tenemos con estas nuevas tecnologías de vacunas es que permiten adaptarse a una mutación importante que escape a la vacuna. La tecnología permitiría, de manera similar a la vacuna de la gripe, adaptar la vacuna a la nueva cepa en el caso de que no protegiera. Habría que cambiar la vacuna pero se podría hacer en un periodo relativamente rápido de tiempo. Al ser tecnología que estudia fracciones de genética nos permite adaptar esos genes, e incluirlos en en una vacuna nueva probablemente sin necesidad de hacer ensayos clínicos de nuevo o de manera magnitud y duración.
¿Cuándo podremos hablar de una vacuna, a nivel global?
Ahora mismo hay cientos de plataformas desarrollando vacunas, no sabemos si las de ahora son definitivas o serán precursores de una futura vacuna que sea capaz de eliminar el SARS-Cov-2 definitivamente,. Llevamos solo un año de investigación y ya tenemos varias vacunas. Posiblemente, en un futuro tendremos más opciones y habrá seguramente más vacunas que estas cuatro actuales.
¿Cuánto cree que falta para que AstraZeneca y Janssen salgan al mercado?
La vacuna de AstraZeneca está aceptada por la agencia británica y ya se está administrando en el Reino Unido. Probablemente no tarde mucho en ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. La vacuna de Janssen no está aprobada todavía por ninguna agencia de medicamentos pero suponemos que no tardará mucho porque los ensayos clínicos están muy avanzados. .