El Gobierno de España, tras la Comisión de Salud Pública celebrada esta semana, ha anunciado su decisión de administrar la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, así como de dar la opción a las personas que así lo deseen de recibir la segunda dosis de la misma vacuna. Por su parte, algunos gobiernos autonómicos, entre ellos la Junta de Andalucía, han decidido administrar la pauta completa con AstraZeneca para este grupo de edad.
Ante los diversos criterios por parte de las autoridades competentes y las dudas generadas en la sociedad, desde el Instituto Balmis de Vacunas comunicamos lo siguiente:
- Que es recomendable administrar la pauta completa de vacunación frente a la Covid-19, tal y como aparece estipulado en cada una de las fichas técnicas de las vacunas.
- Que sólo es aconsejable la pauta mixta en aquellos casos en los que se haya tenido una reacción alérgica o efectos secundarios graves a la primera dosis. En estos casos excepcionales estaría contraindicada la segunda dosis de la misma vacuna.
- Que las vacunas frente a la Covid-19 que actualmente se están administrando cuentan con la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y han sido sometidas a ensayos clínicos para garantizar su eficacia y seguridad. En el caso de AstraZeneca, la EMA aprobó su comercialización en base a los resultados combinados de cuatro ensayos clínicos llevados a cabo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, con la participación de unas 24.000 personas, y que probaban que esta vacuna cumple con las garantías de calidad, seguridad y eficacia para prevenir la Covid-19 en personas a partir de los 18 años. Además, existen datos de millones de personas vacunadas en países como Reino Unido que confirman su seguridad.
- Que el ensayo clínico sobre una pauta mixta con las vacunas de AstraZeneca y Pfizer realizado por el Instituto de Salud Carlos III ha contado con 678 voluntarios, una muestra muy inferior a las que conforman los ensayos clínicos para la pauta única. Estos últimos son muchos más consistentes y potentes que los que avalan la pauta mixta. Por tanto, tenemos muchos más datos a favor de que la segunda dosis debe ponerse con la misma vacuna de AstraZeneca que con la Pfizer.
- Que, siendo aconsejable completar la pauta con la misma vacuna, existen datos de seguridad que afirman que administrar una segunda dosis con Pfizer no supone mayores efectos secundarios que la de AstraZeneca.
- Que las autoridades deben generar confianza en la ciudadanía, basando sus decisiones en las investigaciones realizadas y en las recomendaciones de los expertos y de los organismos sanitarios, evitando las contradicciones y los cambios de criterios.
En la misma línea se ha pronunciado el Dr. Francisco Giménez Sánchez, director del Instituto Balmis de Vacunas, quien ha recomendado completar la pauta con la misma vacuna en un vídeo difundido por La Voz de Almería: