El director del Instituto Balmis de Vacunas, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, insistió en la importancia de la tecnología en el avance de la ciencia durante su intervención en el V Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos. Un encuentro organizado por la Asociación Latino Almeriense, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, que se centró en la ‘Covid-19, el impacto de la pandemia. El reto que la humanidad jamás había vivido”.
Durante su ponencia, tal y como ha destacado La Voz de Almería, el Dr. Francisco Giménez Sánchez ofreció una recapitulación de la importancia de la vacuna a lo largo del tiempo como principal factor de prevención y de erradicación de enfermedades a nivel mundial. “Países como Francia o Italia han experimentado crecimiento en la enfermedad del sarampión, debido a la existencia de bolsas de población que no estaban vacunadas”, subrayó.
Asimismo, el director del Instituto Balmis hizo mención a la gran capacidad tecnológica existente en la actualidad en el campo de la ciencia, algo que ha permitido poder responder con prontitud ante el avance de la Covid-19. “En tan sólo dos semanas después de detectar el virus, ya estaba secuenciado su genoma entero, lo que nos permitió desarrollar las vacunas”, recalcó.
La quinta edición de este encuentro reunió en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) a ponentes de alto nivel internacional. Así, además del Doctor Francisco Giménez, médico pediatra y experto mundial en investigación sobre vacunas, participaron en el mismo el doctor Richard Berman, epidemiólogo del Departamento de Defensa de los EE.UU, y los doctores Nicasio Marín Gámez y Ramón Franco Reins.
Como moderador de la mesa del doctor Giménez se encontraba el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, quien respondió a una pregunta sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora informar en situaciones de pandemia. “El derecho a la información es intocable, pero hay que tener un sentido de la prudencia y del equilibrio”.
Antes de la mesa redonda, el doctor Richard Berman, explicó a los asistentes, con ejemplos de la vida cotidiana estadounidense, la diferencia entre los derechos civiles y los derechos individuales, y como estos últimos, no deberían prevalecer sobre la seguridad del grupo, más aún si es en materia de salud pública.
Fuente: La Voz de Almería