“Detrás de las noticias falsas que circulan por Internet, muchas veces hay intereses económicos, no sólo personas convencidas de que las vacunas son malas”. Así de contundente se ha mostrado el director del Instituto Balmis de Vacunas, el Dr. Francisco Giménez Sánchez en una entrevista emitida por el programa Despierta Andalucía de Canal Sur TV.
La situación de pandemia mundial generada por la Covid-19 y la importancia de la vacunación como principal medida para combatir esta grave enfermedad han despertado un gran interés por las vacunas. Esto, tal y como ha explicado el Dr. Francisco Giménez Sánchez, ha supuesto un notable incremento del contenido sobre vacunación publicado en las redes sociales en el último año y medio, llegando a multiplicarse por 100 el número de tuits que hablan sobre vacunas. Además, ha recordado que las redes sociales constituyen uno de los principales canales de información para la población, sobre todo, en el caso de las vacunas. Por eso, considera fundamental analizar el contenido publicado en Internet y su fiabilidad.
“Antes de enviar un vídeo, una noticia falsa sobre vacunas o un contenido que no está contrastado, debemos pensarlo dos veces. Difundirlo hace un daño tremendo en la credibilidad hacia las vacunas”, ha recalcado. El experto en vacunas ha insistido: “siempre tenemos que contrastar la procedencia antes de enviarlo a personas que también lo van a reenviar”.
En este sentido, el Dr. Francisco Giménez Sánchez ha recordado que durante el último año y medio se han difundido “una cantidad de vídeos virales de pseudocientíficos hablando en contra de las vacunas”. Según él, lo que cuenta es lo que está demostrado: “la gran efectividad que tienen las vacunas hoy en día”.
Cómo combatir las noticias falsas sobre vacunas
Ante los bulos sobre vacunas difundidos a través de Internet, el director del Instituto Balmis de Vacunas ha destacado la importancia de enfrentarlos de manera científica y sin otorgarles demasiado protagonismo, ya que la mayoría no se basan en evidencias. “Debemos responder de una manera contundente con los datos científicos que tenemos contrastados y que se van publicando cada día”, ha subrayado.
Asimismo, ha destacado el papel que desempeñan las administraciones y las instituciones científicas, entre las que se incluye el Instituto Balmis de Vacunas, y ha defendido que deben intensificar la información contrastada que difunden a través de redes sociales, sobre todo, pensando en la población joven. “Pensábamos que la gente más joven iba a ser un poco reticente a la vacunación frente a la Covid-19 debido a tantos bulos y noticias falsas. Sin embargo, los jóvenes han cogido la información que le ofrecía la administración y las sociedades científicas y el porcentaje de vacunados ha sido alto”, ha explicado y ha recalcado que “debemos estar orgullosos” y seguir trabajando en este sentido en los próximos meses.
BalmisObservatory
Para combatir las informaciones falsas, el Instituto Balmis de Vacunas, en colaboración con la Universidad de Almería, ha desarrollado una aplicación que monitoriza el contenido sobre vacunas difundido en redes sociales, tanto positivo como negativo. El proyecto BalmisObservatory permite analizar el número de tuits publicados cada día, así como cruzar distintas informaciones para ver si realmente la procedencia es de un medio contrastado y con una base científica.
Puedes ver la entrevista completa al Dr. Francisco Giménez Sánchez en el programa Despierta Andalucía de Canal Sur TV: