Después de muchos años de reivindicación de una facultad, el grado de Medicina parece cada vez más cerca para Almería, que podría estrenarlo incluso el próximo curso, si se ultiman los trámites pendientes. Ante esta inminente llegada, La Voz ha pulsado la opinión de doce especialistas, los profesionales que serán los encargados de formar a los futuros médicos de Almería. En su mayor parte concluyen que la facultad será muy beneficiosa para la provincia, aunque ante todo debe primar la búsqueda de la máxima calidad, para lo que será necesario un arduo trabajo.
Esta es la postura del director del Instituto Balmis de Vacunas, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, quien ha señalado que “cualquier decisión sobre la apertura de una nueva facultad debe ir precedida por un estudio de una serie de factores que apoyen su viabilidad. El primer factor a tener en cuenta es la necesidad de médicos que puede ir en aumento en los próximos años. Otro factor a tener en cuenta es que son muchos los jóvenes almerienses que siguen saliendo fuera para formarse como médicos”.
Del mismo modo, ha señalado que “una facultad de Medicina debe reunir unos criterios de calidad que le permitan ser competitiva tanto a nivel docente como investigador. Debe tener profesores debidamente acreditados, instalaciones adecuadas, grupos de investigación competitivos y una excelencia en la enseñanza de manera que haya una oferta atractiva para los alumnos. En este sentido deben sumarse esfuerzos tanto públicos como privados para conseguir el objetivo de formar a los médicos del futuro. Es el momento de perder los complejos y trabajar todos juntos en un proyecto que después de tantos años es una realidad y que puede dar un gran impulso al panorama sanitario de Almería”.
Lee la noticia completa en La Voz de Almería.