Los niños y adolescentes de entre 2 y 18 años pueden vacunarse este año frente a la gripe con vacunas intranasales. Grupo IHP ha lanzado la nueva campaña de vacunación 2021 frente a la gripe bajo el lema “Este año me vacuno… ¡Por narices!”. Como novedad, esta campaña antigripal se realizará, por primera vez y de manera exclusiva en el grupo pediátrico andaluz, con una vacuna intranasal. De esta forma se evitan los pinchazos y se puede inmunizar a los niños de manera fácil, rápida y más cómoda para ellos.
Precisamente, la campaña de Grupo IHP de este año hace especial hincapié en la vacunación frente a la gripe en este segmento de edad. No en vano, los niños son los protagonistas de la cartelería y los vídeos diseñados para esta edición ya que se ha demostrado que son el grupo demográfico de mayor contagio.
Para concienciar sobre la importancia de la inmunización frente a la gripe también en los niños, Grupo IHP intensificará la difusión de su campaña especial de vacunación antigripal. De esta forma, a la divulgación, tanto del vídeo como de la cartelería a través de las distintas redes sociales, se suma la publicación de todo este material a través de los canales oficiales del centro.
Vacunas tradicionales contra la gripe para menores de dos años y adultos
“Vacunarse, además de inmunizar a quien lo hace, permite proteger a las personas de su entorno”, ha explicado el coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, el Dr. Ignacio Salamanca de la Cueva, quien se ha referido especialmente a aquellos grupos de edad que no reciben vacuna antigripal pero que son vulnerables ante esta enfermedad, como los bebés menores de seis meses: “aunque a los más pequeños no se les administra la vacuna antigripal, podemos protegerlos si todo su entorno se inmuniza frente a este virus”.
Los niños de entre seis meses y dos años, así como los adultos, tienen a su disposición la vacuna tradicional contra la gripe en los centros IHP. Para recibir la vacuna antigripal, tanto la intranasal como la tradicional, es necesario solicitar cita previa a través de la web del grupo pediátrico.
En cuanto a los menores de seis meses meses, para quienes no se recomienda la vacunación antigripal, la mejor forma de protegerles es si todo su entorno se vacuna frente a la gripe. La vacunación sigue siendo fundamental este año, al coincidir el periodo de la gripe con la pandemia por la Covid-19. Aunque la campaña de este año se centra en los niños (el único grupo de edad que todavía no ha recibido la vacuna contra la Covid-19), no se puede olvidar al resto de grupos de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos, mayores de 65 años y personal sanitario, a quienes los expertos en inmunización de Grupo IHP recomiendan encarecidamente vacunarse también.