El Dr. Javier Díez-Domingo, jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO y miembro del comité científico de las Jornadas Internacionales organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas, ha participado esta semana en el programa ‘Por tu salud’ de Canal Sur Radio. En esta entrevista, en la que también ha intervenido el director del Plan Andaluz de Vacunación de Andalucía (Andavac), David Moreno, se ha abordado las últimas novedades sobre la vacunación frente a la Covid-19.
Así, han aclarado algunas dudas sobre estas vacunas Covid-19 para su uso pediátrico. Tal y como ha explicado el Dr. Javier Díez-Domingo, esta vacuna es igual que la administrada en personas mayores, con una pauta de dos dosis, pero contiene una menor cantidad. Según ha detallado, los niños tienen un mayor sistema inmune que los adultos y responden mejor a las infecciones; por tanto, con una dosis menor la respuesta es mayor que en un adulto. “Es posible que en los niños la tasa de protección sea mayor que en los adultos y dure más tiempo”, ha subrayado.
Del mismo modo, el experto en vacunología ha asegurado que las vacunas contra la Covid-19 para su uso pediátrico tienen todas las garantías de seguridad y que los ensayos clínicos realizados “son rigurosos”. “Cualquier medicamento que se estudia en niños se hace con un rigor extraordinario”, ha señalado.
El Dr. Javier Díez-Domingo ha recordado que “estamos aprendiendo cada día con este virus y con la vacuna” y ha explicado que “pensábamos que sería un éxito si cubría más del 50% de las hospitalizaciones y llegamos al 90%”. Asimismo, ha incidido en que todas las vacunas pierden su potencia defensiva con el tiempo y que la necesidad de administrar una tercera dosis a la población, así como de adoptar otras medidas de seguridad dependerá de cómo esté circulando el virus.