Ante la reciente aprobación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores por parte del Congreso de los Diputados y su posterior respaldo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, desde el Instituto Balmis de Vacunas comunicamos que:
- El uso de mascarillas en espacios abiertos es innecesario, siempre que sea posible mantener una distancia de seguridad, de al menos 1,5 metros, y no existan aglomeraciones. Su obligatoriedad debería limitarse a espacios cerrados y a exteriores en los que no se pueda garantizar dicha separación interpersonal.
- No hay datos científicos que apoyen la necesidad de mantener la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos en el momento actual de la pandemia en el que nos encontramos, con más del 90% de la población diana vacunada en España.
- Es ilógico que, en determinadas circunstancias, pueda evitarse el uso de mascarillas en espacios cerrados y sin distancia de seguridad y que sea obligatorio en el exterior. En este sentido, es conveniente la intensificación del uso en espacios cerrados sin ventilación.
- La vacunación, junto con las medidas higiénicas, siguen siendo las mejores estrategias para evitar la enfermedad moderada o grave, y por tanto, las hospitalizaciones y muertes. Incrementar las coberturas vacunales contra la Covid-19 en todos los países del mundo es la única forma de controlar la pandemia.
- La mayoría de países europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Hungría y Polonia, entre otros, han eliminado el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores. Medida que tampoco es obligatoria en otros lugares del mundo, como Estados Unidos, Israel o Australia.
- Las medidas de contención de la Covid-19 deben adaptarse a la situación epidemiológica de cada momento.
- Las medidas sanitarias deben adoptarse atendiendo a las recomendaciones de los expertos y de los organismos sanitarios, evitando las decisiones politizadas, las contradicciones y la diversidad de criterios, que generan desconfianza en la población.