Ante la decisión del Consejo de Ministros, este martes, de suprimir el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, el Instituto Balmis de Vacunas ha recordado que la pandemia aún no ha terminado y ha insistido en la importancia de proteger a la población más vulnerable frente a la Covid-19 para evitar “cuadros graves”.
Así lo ha señalado el Dr. Francisco Giménez Sánchez, director de esta asociación científica sin ánimo de lucro, quien ha recalcado que esta decisión es “una medida programada con independencia de las cifras de incidencia que en la actualidad todavía se encuentra en niveles altos, a pesar de que hace semanas que la vigilancia epidemiológica se relajó y se abandonaron las cuarentenas y los estudios de casos sin gravedad”.
Tal y como ha explicado, aunque la medida se adopta con algunas excepciones, como los centros sanitarios, las residencias de mayores o el transporte público, supone “un paso más en la relajación de las medidas de contención” y teme que la población la entienda como “el fin de la pandemia”. “En este momento es muy importante vigilar las consecuencias de esta medida”, ha recalcado el Dr. Giménez Sánchez, quien ha detallado que, con la incidencia actual, “hay que ser prudentes especialmente en sitios poco ventilados y con aglomeraciones, al menos hasta que las cifras estén en niveles bajos”.
Además, sostiene que “el coronavirus ha pasado a un segundo plano” y ha alertado sobre el “término erróneo ‘gripalización’ con el que se menciona esta nueva situación del virus SARS-Cov-2”, ya que “la Covid-19 no tiene nada que ver con la gripe”. “Son virus que se comportan de una forma totalmente diferente”, ha apostillado.
Prudencia para evitar casos graves en las personas más vulnerables
Del mismo modo, el director del Instituto Balmis de Vacunas ha explicado que “el grado de inmunización de la población sigue creciendo y es previsible que, en las próximas semanas, alcance grados muy altos por el gran número de personas contagiadas, por lo que probablemente la incidencia baje hasta los deseados menos de 50 casos por 100.000 habitantes”. Pese a ello, ha lamentado que “por desgracia aún veremos personas morir por este terrible virus”, por lo que “debemos ser prudentes y conscientes de que el peligro todavía es real”.
Así, el experto en vacunología ha recordado que aún existen personas vulnerables y otras no vacunadas “que se encuentran en riesgo de padecer un cuadro grave”. “Es prioritario proteger a la población más susceptible de padecer cuadros graves y con menor respuesta inmunitaria por las vacunas”, ha recalcado y sostiene que “por delante nos quedará un invierno con muchas incertidumbres sobre la aparición de nuevas variantes y la capacidad de nuestra inmunidad para vencer la enfermedad”.
La vacunación, la medida que más vidas ha salvado
El director del Instituto Balmis de Vacunas ha asegurado que “las vacunas frente al SARS-Cov-2 han salvado más vidas que cualquier otra medida” durante la pandemia, “una lección que tenemos que seguir aplicando a otras enfermedades graves prevenibles gracias a la inmunización”.
En cuanto al futuro de las vacunas contra la Covid-19, el Dr. Giménez Sánchez ha señalado que “la capacidad de las vacunas disponibles para disminuir la transmisión de la enfermedad ha sido escasa y todavía nos queda mucho que investigar para conseguir una inmunización capaz de hacerlo eficazmente”. En este sentido, ha pedido a las administraciones públicas que sigan priorizando la inversión en investigación para lograr nuevas vacunas que proporcionen un mayor grado de inmunización contra las nuevas variantes, más duradera, y que permitan reducir los contagios”.