Dice la Real Academia Española de la Lengua que algo puede calificarse de “ideal” cuando resulta un “modelo perfecto que sirve de norma en cualquier dominio”. “Excelente, perfecto en su línea”. El periódico IDEAL entrega este 15 de noviembre sus premios a los almerienses IDEALES, “como un reconocimiento público a la excelencia, a unos ciudadanos que son figuras sobresalientes en distintos ámbitos de la vida pública de la provincia de Almería y que son ya, por mérito propio, modelos a seguir: ejemplo insigne para sus conciudadanos”, tal y como destaca el propio periódico.
La gala de los Premios IDEALES Almería tendrá lugar este martes, a las 20.00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, y será conducida por el periodista David Baños.
Es el equipo humano que compone la redacción de IDEAL en Almería, en contacto diario con la realidad y la actualidad de la provincia, el que propone, delibera, vota y –tras vehementes discusiones que acaban, casi siempre en votos unánimes– elige a los almerienses IDEALES de cada año.
En la edición de 2022, como es tradicional, se entregarán cinco galardones en cinco categorías: Sociedad, Economía, Cultura, Deporte y Trayectoria. Con una representación plural, coral, pero sobre todo un claro espejo de una tierra emprendedora, luchadora y con un espíritu de superación –algo especialmente visible en los últimos meses, en los que la guerra ha azotado nuestros modelos de vida habituales y ha provocado cambios de paradigma inesperados– recibirán sus galardones como almerienses IDEALES el dramaturgo Paco Bezerra, la prueba Ultra-Héroes Contra Duchenne, el Instituto Balmis de Vacunas, la asociación de exportadores hortofrutícolas almerienses Coexphal y Marina Cano, fundadora de la Asociación Alba de lucha contra la drogadicción e impulsora de muy variadas iniciativas sociales. “Un grupo de gente ideal, sin poner ni quitar adjetivos a la definición de la palabra según la RAE, al que es necesario agradecer su trabajo, todo un ejemplo para quienes lo observamos desde las páginas del diario”, tal y como asegura el medio.
Premio Sociedad al Instituto Balmis de Vacunas: haciendo de la prevención la mejor fórmula del cuidado de la salud de la población
El Instituto Balmis de Vacunas recibe este reconocimiento en la categoría de Sociedad. Se trata de una asociación científica sin ánimo de lucro dedicada a la formación, la investigación y la cooperación internacional en relación con las vacunas y la cultura de la inmunización.
Nació con el fin de seguir los pasos del doctor Francisco Xavier de Balmis y Berenguer, pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna y que marcó un hito en la historia de la medicina difundiendo la vacuna contra la viruela en América y en Filipinas. El instituto adopta el nombre de este médico universal, con el fin de recuperar el espíritu que le llevó a realizar su extraordinaria y poco conocida epopeya. Así, el instituto dedica sus recursos y la experiencia y profesionalidad de sus miembros a la difusión de las vacunas en los países desfavorecidos y al impulso de la investigación y la formación en vacunas. Un trabajo cuyos frutos hemos podido ver materializados durante la pandemia de la covid-19.
La sede del Instituto Balmis de Vacunas se encuentra en Almería, si bien la proyección de esta entidad trasciende las fronteras no solo locales sino globales, situándose como una entidad prestigiosa en vacunología del panorama nacional y mundial, con sus Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows como principal referente.
La pasada semana, Balmis organizaba en Almería este encuentro, el principal de entre los organizados cada año sobre la actualización de vacunas. Una tarea callada con la que sitúan a la provincia de Almería y a sus profesionales a la vanguardia de la investigación médica y del progreso de la salud pública desde hace ya casi dos décadas.
“Las vacunas salvan vidas, evitan enfermedades y ayudan a combatir situaciones como la experimentada ante la pandemia de covid. El trabajo de Balmis es, por ello, encomiable”, destaca el periódico.
Junto al Instituto Balmis de Vacunas, serán reconocidos:
- Premio Trayectoria. Marina Cano: el alma en la que reside el objetivo de Proyecto Hombre.
- Premio Economía. Coexphal: el corazón de la agricultura almeriense que llega a toda Europa.
- Premio Deporte. UTHCD: una carrera solo apta para héroes en uno de los parajes más bellos de Almería.
- Premio Cultura. Paco Bezerra: el mayor impulsor de una dramaturgia contemporánea de excelencia.