El Instituto Balmis de Vacunas ha sido galardonada en los Premios IDEALES Almería 2022, organizados por el periódico IDEAL que, por votación directa de los componentes de su delegación en Almería, “reconoce a personas y colectivos de la provincia que, a lo largo del año, han demostrado ser el claro ejemplo de una tierra emprendedora, luchadora y con espíritu de superación al llevar a cabo una destacada labor en las áreas de sociedad, cultura, deporte y economía, así como en la categoría de trayectoria”, como detalla el propio medio.
Así, la asociación científica sin ánimo de lucro ha sido reconocida en la categoría Sociedad por su dedicación a la formación y la investigación en inmunización. “El Instituto, con sede en Almería, es uno de los de mayor impacto científico en el mundo y permite poner a la provincia en el mapa sanitario global”, describe IDEAL Almería.
La gala de entrega de Premios ha tenido lugar este miércoles, 15 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar. En nombre de la asociación ha recibido el premio su director, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, quien ha estado acompañado por miembros de la Junta directiva del Instituto Balmis de Vacunas, en concreto, la vicepresidenta, la Dra. Ernestina Azor Martínez; la secretaria, Mercedes Monedero Peña; y los vocales, Belén Lozano Camacho y Miguel Sánchez Forte, así como por familiares.
El Dr. Giménez ha agradecido a todos ellos su esfuerzo y dedicación que han hecho posible este galardón, así como las instituciones que apoyan la labor de la asociación científica. “Desde el Instituto Balmis de Vacunas recibimos esta distinción con mucha humildad y agradecimiento al IDEAL y a las personas que nos han elegido”, ha asegurado.
Asimismo, el director de la asociación ha recordado «el importante valor que tienen las vacunas”, que cada año “salvan 2,5 millones de vidas”. “No olviden ustedes que si estamos aquí esta noche sin mascarillas es gracias a las vacunas”, ha asegurado.
El Dr. Francisco Giménez se ha referido a las casi dos décadas que lleva el Instituto Balmis de Vacunas dedicado a la formación, la investigación y la cooperación internacional en el campo de la vacunología y ha recordado que “en este tiempo hemos participado en numerosos ensayos clínicos y estudios de investigación”, incidiendo en que “muchas de las vacunas que se ponen sus hijos y nietos hoy en día han sido desarrolladas por el Instituto Balmis de Vacunas”. “Hemos participado en los ensayos clínicos de vacunas como las frente a la meningitis o la neumonía, entre otras”, ha señalado y ha asegurado que desde la asociación se han realizado estudios no solo de vacunas, sino de prevención de enfermedades infecciosas a través de la higiene de manos. “Hoy nadie duda sobre la importancia de la higiene de manos. La Dra. Azor aquí presente ha hecho muchos estudios al respecto y todos ellos desde Almería”, ha recalcado.
El Dr. Giménez ha mencionado también las Jornadas Internacionales de Vacunas, organizadas por la institución que dirige, y que cada año reúnen a los investigadores más prestigiosos del mundo de la vacunología. De hecho, la XIX edición acaba de celebrarse la pasada semana con más de 600 participantes.
“Todo ello lo hacemos desde Almería, sin complejos, con mucho esfuerzo y trabajo, ayudando a quienes más lo necesitan”, ha asegurado el director del Instituto Balmis de Vacunas y ha agradecido la confianza de los padres y abuelos para que los niños participen en los estudios de investigación.
Por último, ha destacado la importancia que tiene para la asociación la cooperación internacional, intentando “llevar el conocimiento y vacunas a quienes más lo necesitan”. Tal y como ha detallado, el Instituto Balmis de Vacunas participa cada año en campañas de vacunación, como la celebrada en Costa de Marfil, y colabora en el desarrollo y la administración de vacunas en sitios tan lejanos como Etiopía.