El director del Instituto Balmis de Vacunas, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, ha hecho un llamamiento a la calma a los padres ante el aumento de infecciones bacterianas causadas por el estreptococo A. Como ha señalado en una noticia publicada por La Voz de Almería, esta situación es consecuencia del incremento de las enfermedades respiratorias virales, como la gripe o la bronquiolitis. Y sobre todo, son fáciles de tratar y por tanto no deben llevar a la alarma.
“Estamos ante una tormenta de enfermedades respiratorias virales entre niños que traen como consecuencia, como siempre ha sucedido, la aparición de las bacterianas, entre las que se encuentran las causadas por el estreptococo A, que es cierto que pueden dar lugar a complicaciones graves, porque llegan cuando el sistema inmune está más debilitado en los pequeños. Pero hay que llamar a la tranquilidad, pues el tratamiento médico contra esta bacteria es fácil, mediante antibióticos y no hay hoy por hoy en España un motivo real de alarma”, ha afirmado.
El Dr. Giménez ha resaltado que el estreptococo A que se está detectando “no es una cepa nueva, sino el de toda la vida”, por lo que la manera de actuar contra él no debe cambiar y habitualmente, salvo muy extrañas complicaciones graves, su tratamiento tiene éxito” (en un porcentaje cercano al 99%).
El director del Instituto Balmis de Vacunas ha explicado que el gran número de infecciones causadas por el virus sincitial, la gripe, la bronquiolitis han provocado a su vez la multiplicación de las bacterianas, y esta acumulación de casos es la que eleva las posibilidades de que alguno de ellos resulte grave. Pero esto no quiere decir, ha insistido, que estas infecciones bacterianas deben cambiar los tratamientos ni los modos de actuar de los profesionales sanitarios.
El organismo se debilita ante una infección viral
“Cuando una infección viral ataca, el organismo se debilita, se producen cambios en las células inmunes, y es entonces cuando se pueden asociar con infecciones bacterianas que de otra manera se podrían solventar de una manera mucho más sencilla”, ha añadido el Dr. Giménez. Es en estos casos cuando el estreptococo puede dar lugar a infecciones invasoras, y de la garganta puede pasar al torrente sanguíneo, el cerebro o los músculos, y llegar a poner en peligro la vida del paciente.
A pesar de que en Inglaterra, Francia, Holanda e Irlanda se han detectado un notable incremento en estas infecciones provocadas por el estreptococo A, Francisco Giménez afirma que de momento en España no es así, “aunque sí es cierto que los pediatras han percibido un incremento de las infecciones de garganta por esta bacteria”.
El facultativo ha afirmado que esa tormenta de infecciones respiratorias se está produciendo en Almería y en toda España y Europa debido a que “durante dos años, en la pandemia, no se han producido pues no ha habido contacto con estos virus y ahora tenemos el sistema inmunitario ‘virgen’, podríamos decir, no estamos inmunizados, de forma que hará falta un tiempo para que lo estemos”.
Dentro de la tranquilidad que aconseja tanto a sanitarios como a padres, Giménez ha manifestado, eso sí, que siempre se debe estar “alerta ante cualquier complicación o caso grave”.
Como consejo para los padres ha advertido de que los síntomas de esta gravedad son fiebre alta y un deterioro grave generalizado y un gran decaimiento en el niño, junto a manchas en el cuerpo. En todo caso, las infecciones por estreptococo son poco habituales en menores de un año, puesto que hasta este tiempo no están del todo desarrolladas las amígdalas, y por tanto son más frecuentes en menores de uno a diez años.
Fuente: La Voz de Almería