El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la región sigue apostando fuerte por la prevención de la neumonía, una de las causas más frecuentes de hospitalizaciones y fallecimientos en adultos, como también lo es la neumonía por neumococo.
A este respecto, ha incidido en que se sigue vacunando a todas las personas de cualquier edad con algún factor de riesgo y ha anunciado la ampliación de la cobertura de la vacuna contra el neumococo a la población de entre los 60 y los 72 años, por lo que se amplía una cohorte.
Además, ha subrayado que para proteger contra más tipos de neumococo se va a adquirir la vacuna de 20 serotipos, que será la que se empiece a usar en adultos a la vez de la actual de trece serotipos. Ello, según ha argumentado, supone una inversión más, pero necesaria porque ayuda a minimizar los efectos de la Covid-19.
Asimismo, ha manifestado que desde el 1 de enero se ha incorporado al Sistema Andaluz de Salud la vacuna frente al papilomavirus por primera vez en los varones. «Los más de 47.000 varones residentes en Andalucía que nacieron en el año 2011 se pueden vacunar ya, al igual que las chicas», ha agregado.
Para concluir, ha pedido prudencia y precaución ante el aumento de casos Covid que se está produciendo y ha recordado que el próximo martes, 17 de enero, se reunirá el Comité de Expertos para conocer opinión sobre cómo abordar aspectos que empiezan a preocupar como lo que está ocurriendo con los incrementos de infecciones en el ámbito de las residencias.