Ante la decisión del Consejo de Ministros, este martes 7 de febrero, de suprimir el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, el Instituto Balmis de Vacunas insiste en la importancia de seguir protegiendo a los colectivos vulnerables frente a la Covid-19 y a otras enfermedades respiratorias.
Así lo ha señalado el Dr. Francisco Giménez Sánchez, director de esta asociación científica sin ánimo de lucro, quien ha indicado que, dada la situación actual de la pandemia por Covid-19, “con una estabilización en el número de casos hospitalizados durante los últimos meses”, esta decisión aprobada por el Ejecutivo es “una medida pertinente”.
Asimismo, el director del Instituto Balmis de Vacunas ha recalcado que “todavía hay circulación comunitaria del virus” y que existen colectivos de riesgo, como inmunodeprimidos y personas mayores, susceptibles de sufrir una enfermedad grave. “Aún siguen falleciendo personas por esta enfermedad. Por lo tanto, las personas más vulnerables y su círculo cercano deben seguir usando la mascarilla dentro del transporte público, siempre que haya aglomeraciones”, ha explicado.
Precaución ante otros virus respiratorios
Por otro lado, el Dr. Giménez Sánchez ha recordado que en estos momentos están circulando otros virus respiratorios, como el de la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS), que “pueden ser tan peligrosos como la Covid-19”. “Nos encontramos atravesando, ya ligeramente en descenso, la epidemia anual de gripe que ha producido un número muy importante de casos y de hospitalizaciones”, ha subrayado.
Por último, el director del Instituto Balmis de Vacunas ha insistido en la importancia de la vacunación para proteger frente a estas enfermedades y ha animado a la población a inmunizarse contra la gripe, si aún no lo han hecho esta temporada, y a recibir la dosis de refuerzo frente a la Covid-19. “La vacuna, en ambos casos, ha demostrado ser segura, eficaz y la mejor prevención frente a estas infecciones”, ha concluido.