En España la vacunación frente a rabia no es una vacunación sistemática y, por lo tanto, no está incluida en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Sin embargo, existen determinadas circunstancias en las que se recomienda la administración de esta vacuna antes de la exposición al virus (profilaxis preexposición) o después (profilaxis posexposición).
La Comisión de Salud Pública actualizó en 2022 las recomendaciones de vacunación frente a la rabia, cuyas conclusiones detallamos a continuación:
Profilaxis preexposición. Tras realizar una evaluación del riesgo, se recomienda la administración de dos dosis de vacuna frente a rabia (0 y 7 días). En zonas de riesgo alto de transmisión, como Ceuta y Melilla, se seguirán las recomendaciones vigentes establecidas por las autoridades de Salud Pública.
Profilaxis posexposición. Tras una evaluación del riesgo (preferentemente conjunta con Salud Pública) se recomienda lavado de la herida y:
- Si no ha recibido profilaxis preexposición, se recomienda la administración de cuatro dosis de vacuna frente a la rabia (0, 3, 7 y 14-28 días o dos dosis el día 0, y una dosis los días 7 y 21-28) junto con inmunoglobulinas alrededor de la herida el día 0 si el contacto es de categoría III (una o varias mordeduras transdérmicas o arañazos, contaminación de membranas mucosas con saliva, etc.). Si el paciente tiene algún tipo de inmunosupresión se administrará una quinta dosis y serología de control a las 2-4 semanas.
- Si ha recibido profilaxis preexposición se recomienda la administración de dos dosis de la vacuna frente a la rabia (0 y 3 días). No se administrarán inmunoglobulinas.
En embarazadas y mujeres durante la lactancia también la administración de la vacuna frente a la rabia y las inmunoglobulinas es segura.
En personas con inmunosupresión se administrarán tres dosis de vacuna (0, 7 y 21-28 días) como profilaxis preexposición. En profilaxis posexposición se recomienda la administración de cuatro dosis (0, 3, 7, 14-28 días) si hay riesgo importante de exposición y ha recibido profilaxis preexposición previa o cinco dosis (0, 3, 7, 14 y 28 días) si no la ha recibido e inmunoglobulinas en todos los casos. Además, se valorará la realización de serología de control y/o la administración de dosis adicionales.