El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el fin de la situación de emergencia sanitaria internacional generada por la Covid-19.
Así, el pasado viernes, 5 de mayo, comunicó el Informe de la decimoquinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), celebrada el día anterior.
Durante la sesión deliberativa, los miembros del Comité destacaron la tendencia decreciente en las muertes por Covid-19, la disminución en las hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos, y los altos niveles de inmunidad de la población al SARS-CoV-2. La posición del Comité ha ido evolucionando en los últimos meses. Si bien reconocieron las incertidumbres restantes publicadas por la posible evolución del SARS-CoV-2, advirtieron que es hora de hacer la transición a la gestión a largo plazo de la pandemia de Covid-19.
El director general de la OMS se manifestó de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité con respecto a la actual pandemia de Covid-19. De esta forma, determinó que la Covid-19 es ahora un problema de salud establecido y en curso que ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). “Sin embargo, eso no significa que la Covid-19 haya terminado como amenaza sanitaria mundial”, subrayó y aseguró que no hay que bajar la guardia. “Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes», recalcó.
Tedros Adhanom Ghebreyesus convocará un Comité de Revisión del RSI para asesorar sobre las Recomendaciones Permanentes para la gestión a largo plazo de la pandemia del SARS-CoV-2, teniendo en cuenta el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la Covid-19 2023-2025 . Durante esta transición, se recomienda a los Estados que continúen siguiendo las Recomendaciones Temporales emitidas.
Recomendaciones temporales emitidas por la OMS
- Prepararse para posibles brotes futuros.
- Integrar la vacunación contra la COVID-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida.
- Los Estados deben mantener la notificación de los datos de mortalidad y morbilidad, así como la información de vigilancia de variantes a la OMS.
- Prepararse para la autorización de contramedidas médicas dentro de los marcos regulatorios nacionales para garantizar la disponibilidad y el suministrode vacunas, diagnósticos y tratamientos a largo plazo.
- Continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para lograr comunicaciones de riesgo y participación comunitaria (RCCE) sólidas, resilientes e inclusivas y programas de gestión de la infodemia.
- Continuar levantando las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales de COVID-19 , en función de las evaluaciones de riesgo, y no exigir ninguna prueba de vacunación contra la Covid-19 como requisito previo para los viajes internacionales.
- Continuar apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión y tienen una amplia aplicabilidad; comprender el espectro completo, la incidencia y el impacto de la condición post Covid-19 y la evolución del SARS-COV-2 en poblaciones inmunocomprometidas; y desarrollar vías de atención integrada pertinentes.