El Dr. Francisco Giménez Sánchez, director del Instituto Balmis de Vacunas, ha participado en la jornada ‘One Health: El cambio climático en el comportamiento de las epidemias: La salud del viajero – La importancia de las vacunas’, celebrada el 19 de junio en el Senado. Su objetivo era el de concienciar e informar sobre el impacto del medioambiente en la salud pública y el importante papel de las vacunas como principal medida de prevención de enfermedades infecciosas.
Durante el encuentro, organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Kreab con la colaboración de Takeda, los expertos han advertido que el cambio climático afecta a la distribución geográfica de los virus y que la globalización y el calentamiento global han contribuido a la extensión de nuevas enfermedades que ponen en peligro la salud de los viajeros.
Los ponentes han realizado una radiografía de la actual situación epidemiológica en el mundo bajo el enfoque One Health, que aúna la salud humana, animal y ambiental, y han abordado el riesgo de potenciales epidemias acentuadas por el cambio climático.
Tal y como han expuesto, los viajes en avión y la urbanización son otras de las circunstancias que, unidas al impacto negativo del cambio climático, están contribuyendo a la aparición de nuevas enfermedades y a su transmisión global. Por ello, la vacunación, tal y como han destacado, juega un papel fundamental.
En este sentido, han recalcado que es necesario contar con programas de vacunación del viajero que favorezcan la máxima protección frente a virus endémicos en diferentes zonas del mundo y prevenir enfermedades con un alto impacto sobre la salud de las personas.