El Instituto Balmis de Vacunas ha anunciado su adhesión a la Plataforma One Health (Una Sola Salud), una red de ámbito estatal que engloba los esfuerzos de más de un centenar de organizaciones, asociaciones e instituciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial, para abordar la salud desde un enfoque integral que aúna la salud humana, animal y medioambiental.
Tal y como ha recordado el director del Instituto Balmis de Vacunas, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, “el 26% de las muertes humanas tienen que ver con la falta de salud medioambiental y el 60% de las enfermedades que padecemos las personas tienen su origen en los animales”. Por eso, considera “fundamental” abordar la sanidad desde esta perspectiva global, lo que ha motivado la adhesión de esta asociación científica sin ánimo de lucro a la Plataforma One Health.
El principal objetivo de esta Plataforma es la implementación efectiva de la estrategia de una sola salud que permita aumentar nuestra capacidad para prevenir, predecir, detectar y responder a las amenazas a la salud global, reducir las inequidades en salud y promover el desarrollo sostenible. Con este esfuerzo colectivo, se pretende alcanzar un mayor grado de protección de la salud de las personas y progresar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.