La Junta de Andalucía iniciará el próximo 25 de septiembre la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la principal causa de infecciones de vías respiratorias, principalmente la bronquiolitis.
La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria infecciosa que afecta sobre todo a los lactantes, fundamentalmente en los primeros 6 meses de vida. Los casos suelen comenzar a aparecer a partir de octubre o noviembre, hasta marzo-abril. De todos los virus que pueden producirla, el VRS es el más frecuente, produciendo hasta el 70% de los casos.
Durante esos meses, llega a afectar prácticamente a todos los lactantes y, junto a la gripe, es el principal causante de la alta frecuentación que se produce en las consultas pediátricas de atención primaria y urgencias, así como de un número muy elevado de ingresos en las plantas de hospitalización de pediatría.
Para la campaña 2023-2024 de prevención del VRS, la Junta de Andalucía ha contratado 63.600 dosis de un fármaco llamado nirsevimab (Beyfortus®), un anticuerpo monoclonal capaz de bloquear este virus, con un presupuesto total de 13,8 millones de euros.
Este fármaco, que se aplica por vía intramuscular, como la mayoría de las vacunas, ha demostrado en los ensayos clínicos realizados que es capaz de prevenir más del 80% de los casos de bronquiolitis por VRS y sus consecuencias más importantes como la hospitalización.
Los lactantes que recibirán esta prevención durante la campaña 2023-2024 en Andalucía serán:
Grupo 1: menores de 6 meses:
- Subgrupo 1A: nacidos entre el 1 de abril de 2023 y 30 de septiembre de 2023.
- Subgrupo 1B: nacidos entre el 1 de octubre 2023 y 31 de marzo de 2024.
Grupo 2: menores de 1 año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación.
Grupo 3: menores de 2 años, con alguna de las siguientes condiciones de alto riesgo:
- Cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes.
- Displasia broncopulmonar.
- Inmunodepresión grave: enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada.
- Errores congénitos del metabolismo.
- Enfermedades neuromusculares.
- Enfermedades pulmonares graves.
- Síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes.
- Síndrome de Down.
- Fibrosis quística.
- En cuidados paliativos.
Los padres o tutores legales de los lactantes con indicación para recibir esta profilaxis serán contactados para la cita desde el Servicio Andaluz de Salud. Los que vayan naciendo a partir del 1 de octubre 2023 serán inmunizados tras el nacimiento antes del alta de las plantas de maternidad.