“La inmunización materna frente a tosferina y gripe es la mejor medida actual para la prevención de estas enfermedades en las primeras semanas de vida”. Es una de las principales conclusiones del Dr. Francisco Giménez Sánchez, director del Instituto Balmis de Vacunas y coordinador del área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería, durante su intervención en el XX Congreso Latino de Infectología Pediátrica SLIPE 2023 celebrado los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en San José Costa Rica.
En el marco de este encuentro, el director del Instituto Balmis de Vacunas participó en un simposio sobre “inmunización materna: grandes avances, grandes desafíos”, moderado por la Dra. Claudia Beltrán, pediatra especialista en infectología (Colombia), en la que la Dra. Flor Muñoz-Rivas, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en Houston (EE.UU.), habló sobre la inmunización materna frente a Covid-19 y VRS; y la Dra. Asunción Mejías, investigadora principal en el Centro de Vacunas e Inmunología en el Instituto de Investigación de Nationwide Children’s y médico adjunto en la División de Infectología Pediátrica del Hospital Nationwide Children, en Columbus (EE.UU.), abordó los resultados de los nuevos estudios sobre tosferina y gripe.
El Dr. Francisco Giménez Sánchez centró su intervención en la inmunización materna frente tosferina y gripe y aseguró que, en el caso de la gripe, esta inmunización “es capaz de prevenir hospitalizaciones por infecciones respiratorias con una efectividad variable”. “La efectividad vacunal de la vacunación materna frente a tosferina es superior al 90% cuando está asociada a la vacunación de lactantes”, explicó y señaló que “las coberturas vacunales son muy variables dependiendo de países y regiones”.