Cerca de 400 profesionales sanitarios han participado en las XIX Jornadas Navarras de Vacunas organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas, junto a profesionales del Servicio Navarro de Salud, los días 22 y 23 de febrero en el Colegio de Médicos de Navarra.
La primera mesa de la jornada inaugural, moderada por la Dra. Natividad Viguria, pediatra del Servicio de Neumología Infantil del Hospital Universitario de Navarra, se centró en las novedades en la prevención frente al virus respiratorio sincitial (VRS) y el abordaje de la estrategia global de prevención frente a este virus. De la mano de los participantes, los doctores Francisco Álvarez, pediatra y coordinador del CAV-AEP, Valentín Pineda, expresidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y vocal del CAV-AEP, y Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, se destacaron los resultados positivos de la administración del anticuerpo monoclonal frente al VRS, siendo su efectividad superior al 80% en la prevención de la bronquiolitis. En sus ponencias, los expertos resaltaron la cobertura de en torno al 80% en España y el dato de protección en Andalucía, el más alto con el 94% hasta el momento. Por otra parte, se subrayó una medida prevista para la próxima temporada: la vacunación de embarazadas para conseguir la protección del recién nacido durante sus primeros seis meses de vida.
A continuación, los especialistas ahondaron en el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la enfermería en el proceso de vacunación e insistieron en las vacunas que son esenciales en las distintas etapas de la vida. Moderada por el Dr. José García-Sicilia, pediatra consultor y expresidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, en esta mesa participó Sonia Domínguez, enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria y enfermera de referencia de la Unidad de Vacunas del Hospital Universitario de Navarra (HUN), que habló de los aspectos prácticos de la vacunación, haciendo hincapié en la importancia de la correcta administración y conservación de las vacunas para garantizar su seguridad y eficacia. Por su parte, el Dr. Manuel García Cenoz, F.E.A. de Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, puso el foco en la adolescencia como etapa clave de inmunización. Como cierre del primer día del congreso, la Dra. Judith Chamorro, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Navarra y responsable de la Unidad de Vacunas de este centro advirtió sobre la protección en adultos y personas con enfermedades crónicas, y puso de relieve la significación de actualizar los calendarios vacunales.
Avances en las vacunas actuales y perspectivas de la vacunación en el futuro
Las jornadas continuaron el viernes, 23 de febrero, con la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas estuvo moderada por el Dr. Alfonso Carmona Martínez presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y fundador y director médico de Grupo IHP. En ella, Mercedes Herranz, pediatra del Servicio de Infecciosas Pediátricas en el Hospital Universitario de Navarra, evidenció el impacto positivo de las vacunas antineumocócicas en la reducción de la enfermedad invasora producida por este microorganismo. También analizó las nuevas vacunas con mayor número de serotipos, para una mejor protección, así como el impacto que tendrá su introducción en los futuros calendarios vacunales. En su intervención, el subdirector general de Salud Pública de Murcia y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez Martín, compartió los datos actuales de cobertura de la antigripal: el 50% en toda España. Asimismo, habló del alcance del programa de vacunación escolar que ha logrado cubrir hasta el 70% de la población diana en Murcia al agilizar la acción vacunal en los centros educativos. Para finalizar con esta mesa, el Dr. Javier Díez Domingo, director del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO, reflexionó sobre las lecciones aprendidas con la Covid-19, destacando el valor de las medidas no farmacológicas para la prevención de enfermedades y del impacto de las pandemias que podrán venir en el futuro.
La última mesa de las XIX Jornadas Navarras de Vacunas, moderada por la Dra. Isabel Martin Montaner, pediatra del Servicio Navarro de Salud y una de las organizadoras de las Jornadas, contó con la intervención del Dr. Francisco Giménez Sánchez, director del Instituto Balmis de Vacunas. El vacunólogo resaltó el alto impacto que han tenido las vacunas frente a meningococo en la prevención de las meningitis y habló sobre el futuro de esta inmunización con nuevas vacunas capaces de ofrecer una protección más amplia en un solo pinchazo. Por su parte, el jefe de Epidemiología de la Consejería de Salud de Navarra, Guillermo Ezpeleta Lobato, expuso la importancia de la vacunación en viajeros para prevenir enfermedades como el dengue, e igualmente focalizó acerca de la vacuna en España ante la posibilidad de casos de dengue autóctono. Por su parte, el Dr. José Gómez Rial, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, expuso los progresos en el desarrollo de nuevas vacunas terapéuticas contra el cáncer basadas en la plataforma de ARNm, que ofrecen nuevas barreras para frenar cánceres de alta letalidad como el melanoma, de pulmón, colon y páncreas.