Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se celebra hasta el próximo 30 de abril, el Instituto Balmis de Vacunas insiste en la necesidad de promover e intensificar la prevención de la meningitis meningocócica a través de la vacunación, en el marco de la hoja de ruta mundial marcada por la OMS para “derrotar la meningitis en 2030”.
Según se desprende del último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, en lo que va de 2024 los casos de meningitis meningocócica en España han aumentado un 35% respecto a 2023, principalmente debido al meningococo del grupo B, una tendencia que se viene observando últimos tres años tras el descenso producido por las medidas de contención de la Covid-19. “La relajación de estas medidas ha llevado consigo un incremento progresivo de las enfermedades invasoras graves producidas por meningococo, fundamentalmente las sepsis y meningitis”, ha recalcado el Dr. Francisco Giménez Sánchez, director del Instituto Balmis de Vacunas.
La enfermedad meningocócica, producida por la bacteria Neisseria meningitidis, puede producir cuadros sépticos (infección generalizada) y meningitis grave. “A pesar del diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, la mortalidad de esta enfermedad alcanza el 10%, y hasta un 25% de los supervivientes pueden sufrir secuelas permanentes”, ha recordado el Dr. Giménez.
La vacunación, la mejor arma contra la meningitis
Para prevenir la meningitis meningocócica, tal y como ha explicado el director del Instituto Balmis de Vacunas, actualmente existen vacunas eficaces frente a los meningococos del grupo B, el más frecuente, así como frente a los grupos A, C, W e Y, menos frecuentes pero también con una mortalidad importante. “Estas vacunas están incluidas en los calendarios infantiles y del adolescente a diferentes edades dependiendo de cada comunidad autónoma”, ha subrayado.
Por último, el Dr. Francisco Gimenez Sánchez ha recalcado que en la actualidad se están desarrollando vacunas combinadas conteniendo los cinco grupos más frecuentes de meningococo capaces de prevenir esta enfermedad en un solo pinchazo.