Anualmente, se establecen las recomendaciones de vacunación frente a gripe en otoño-invierno en aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y en las personas que pueden transmitir el virus a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.
Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente a gripe ha coincidido con la vacunación frente a Covid-19. El objetivo principal de la vacunación frente a estos virus es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad, así como disminuir el impacto de estas infecciones sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de gripe y Covid-19, se recomienda la vacunación durante la temporada de otoño-invierno (2024-2025) a los grupos de población diana que se especifican a continuación.
Grupos de población diana para la vacunación estacional frente a gripe y Covid-19
Vacunación frente a gripe y Covid-19
Se recomienda la administración de vacunación frente a gripe y Covid-19 en la temporada 2024- 2025 a los siguientes grupos de población:
- Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones:
- Personas de 60 o más años de edad.
- Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, y residentes en instituciones cerradas.
- Personas a partir de 12 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes mellitus y síndrome de Cushing; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; enfermedad inflamatoria crónica; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down y demencias, entre otras)
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
- Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a aquellas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/µl), algunas inmunodeficiencias primarias y sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo, definidos en los subapartados 1 y 3.
- Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad:
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas; bomberos, y servicios de protección civil.
Vacunación frente a Covid-19 en población infantil
En menores entre 6 meses y 12 años se priorizará la vacunación a las personas con condiciones asociadas con un aumento de riesgo de enfermedad grave y sus convivientes: trasplante de progenitores hematopoyéticos, algunas inmunodeficiencias primarias y adquiridas, recibir terapias inmunosupresoras, incluyendo en cáncer (ver Anexo 1), enfermedades crónicas cardiovasculares graves, enfermedades crónicas respiratorias graves (incluyendo asma grave), y enfermedades neurológicas o neuromusculares graves.
Vacunación frente a gripe
Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a:
- Población infantil entre 6 y 59 meses de edad.
- Personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: menores entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo; personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; fumadores; personas con enfermedad celíaca; fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
- Personal de guarderías y centros de educación infantil (menores de 5 años).
- Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.
Recomendaciones de vacunación estacional frente a gripe y Covid-19
Teniendo en cuenta que la efectividad por vacunación y/o por infección previa desciende a lo largo del tiempo, y que los virus respiratorios suelen circular más y causar patología durante el otoño y el invierno, se realizan las siguientes recomendaciones para la próxima temporada 2024-2025:
- La vacunación frente a gripe y Covid-19 a los grupos de población enumerados anteriormente.
- La vacunación frente a Covid-19 se realizará con las nuevas vacunas adaptadas, salvo circunstancias particulares. Para la temporada 2024-2025 habrá disponibilidad de vacunas de ARNm y de proteínas recombinantes.
- Teniendo en cuenta la duración de la respuesta inmune, la vacuna de proteína recombinante se administrará preferentemente en la población de 80 y más años e institucionalizada en residencias de mayores. Al ser vacunas monodosis, también pueden ser de utilidad en personas con atención domiciliaria (a partir de 16 años).
- La vacunación frente a Covid-19 en la población diana se recomienda independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad (incluso ninguna dosis previa). Se respetará, de manera recomendable, un intervalo de al menos 3 o desde la última infección.
- En las personas diana de vacunación frente a gripe y Covid-19 se administrará una sola dosis de vacuna de gripe y una sola dosis de vacuna frente a Covid-19, salvo en personas en edad pediátrica o con inmunosupresión grave que pueden requerir otras pautas.
- En estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justifica la vacunación frente a Covid-19 en personas no incluidas en los grupos diana descritos anteriormente.
- Se recuerda la importancia de la vacunación de las personas con mayor riesgo de infección o de padecer Covid-19 y gripe grave, incluyendo embarazadas, así como personal sanitario y sociosanitario. Además, el personal sanitario deberá aconsejar el cumplimiento de estas recomendaciones.
- En la vacunación frente a gripe de la población infantil entre 6 y 59 meses se recomienda una sola dosis de vacuna, incluyendo los que se vacunan por primera vez. Sin embargo, en aquellos con condiciones de riesgo se administrarán dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas en su primera temporada de vacunación.
- Existe evidencia suficiente para recomendar que las personas con historia de alergia después de la exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas. Las precauciones deben ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna. En caso de haber presentado reacciones alérgicas graves se realizará la vacunación por personal con experiencia y supervisión durante 30 minutos tras la administración.
- Se recomienda la administración conjunta de las vacunas frente a Covid-19 y gripe. Además, estas vacunas se podrán administrar también simultáneamente con otras.
- Se podrá aprovechar cualquier visita al centro sanitario o contacto con los servicios de prevención de riesgos laborales para valorar el estado de vacunación y, si es factible, completarla, siguiendo las recomendaciones acordadas en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, en función de los antecedentes de vacunación, la edad y la actividad laboral y las conductas y prácticas de riesgo. En la población adulta mayor se hará especial hincapié en la revisión de la vacunación frente a tétanos, difteria, enfermedad neumocócica invasora y herpes zóster.
La recomendación de vacunación frente a Covid-19 se podrá modificar en función de la situación epidemiológica.
La campaña de vacunación se iniciará a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre.