El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado su actualizado calendario de vacunaciones e inmunizaciones para 2025, que incorpora importantes novedades en la recomendación de inmunizaciones durante la infancia, la adolescencia y el embarazo y reafirma el compromiso de ofrecer una protección equitativa y completa frente a las enfermedades prevenibles en España.
Estas recomendaciones, basadas en evidencia científica, están dirigidas a profesionales sanitarios, familias y todos los interesados en la vacunación pediátrica.
A continuación, destacamos los hechos más relevantes:
- La tabla sistemática mantiene la no discriminación entre financiadas y no financiadas porque la AEP considera que todas son inmunizaciones sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños, adolescentes y embarazadas.
- Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa+VPI.
- Continuar con la insistencia, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 10-12 años de edad.
- Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 con VNC15 (2, 4 y 11 meses) o con VNC20 con una pauta 3+1 (2, 4, 6 y 11 meses), con reafirmación de que las vacunas que mejor se adaptan a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país son las de mayor número de serotipos.
- Recomendación de la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes.
- Recomendación de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad; es recomendable la coadministración de 4CMenB con todas las vacunas de los calendarios vacunales infantiles. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual, salvo en el adolescente como se explica posteriormente en las novedades de este año.
- La vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses de edad, para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores. Y la recomendación individual de la misma entre 5 y 18 años de edad.
- Renovación de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema (1+1+1) de una dosis a los 4 meses, otra a los 12 meses y otra a los 12-13 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados con MenACWY. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.
- Mantenimiento de la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis, con una disminución de la edad para la segunda dosis como se explica posteriormente.
- La vacunación frente al SARS-CoV-2 (JN.1 o KP.2) en todos los niños y adolescentes que sean grupos de riesgo desde los 6 meses de edad. La vacunación con estas nuevas vacunas JN.1 o KP.2 se recomiendan también como protección individual para todos los niños y adolescentes que lo deseen.
- Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 10-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de la VPH9 sobre la VPH2 y con una sola dosis hasta los 25 años de edad, siendo financiada hasta los 18 años en ambos sexos.
- Mantener la recomendación del uso de nirsevimab (anticuerpo monoclonal frente al VRS) en lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en los grupos de riesgo para esta enfermedad (en prematuros menores de 35 semanas hasta los 12 meses de edad).
- El año pasado se introdujeron estos cambios que se mantienen:
- La creación de 2 tablas de recomendaciones: una con las inmunizaciones sistemáticas que deberían recibir todos los niños, adolescentes y embarazadas españolas y otra con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo de las distintas enfermedades inmunoprevenibles.
- La posibilidad de consultar estas 2 tablas en forma interactiva, donde si se clica en la vacuna nos sale la recomendación que figura en el pie de tabla de cada una.
- Inclusión de un apartado dedicado a la mujer embarazada, que tan importante es para protegerla y para proteger a su bebé, recomendando la vacunación con Tdpa a partir de la semana 27 de gestación; la vacunación covid ARNm en cualquier momento del embarazo e igualmente la vacunación antigripal si este coincidiera con la temporada estacional. También, la inclusión de la vacuna frente al VRS disponible en las farmacias comunitarias, pero que no entran en las recomendaciones de los servicios de Salud Pública para la temporada 2024.2025.
- La recomendación de la sustitución de la dosis de MenC de los 4 meses por MenACWY.
- Vacunación con ARNm SARS-CoV-2 para grupos de riesgo a partir de 6 meses de edad.
- Vacuna intranasal antigripal preferente a partir de los 2 años.
Novedades destacadas para 2025
Como novedades este año:
- La vacunación frente al meningococo B con cualquiera de las 2 vacunas en los adolescentes con 2 dosis y, también, la vacunación de refuerzo con una dosis de 4CMenB (las vacunas frente al meningococo B no son intercambiables) en aquellos adolescentes que hubieran recibido esta vacuna en la edad infantil.
- La Tdpa recomendamos la disminución de su edad de aplicación entre los 10 y 12 años, para proteger individualmente al grupo de edad de 10 a 14 años que es el que mayor incidencia ha tenido en el último brote epidémico.
- También este año se reduce la edad de administración de la segunda dosis de SRP y varicela a los 2 años de edad, dados los brotes de sarampión que están surgiendo en todos los lugares del mundo, incluida España que ha tenido más de 200 casos en 2024, la inmensa mayoría importados.
- Recomendación individual de vacunación frente a la gripe para los niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad.
- Vacunación con ARNm JN.1 o KP.2 para grupos de riesgo a partir de 6 meses de edad.
Avances hacia un calendario único
El CAV-AEP insiste en la necesidad de consolidar un calendario vacunal único en toda España, destacando logros recientes como la incorporación de la vacunación frente al meningococo B, rotavirus, antigripal pediátrica y anticuerpos monoclonales frente al VRS en los últimos años y la reducción de desigualdades regionales en el acceso a inmunizaciones esenciales.
A pesar de estos avances, persisten diferencias entre comunidades autónomas, especialmente en la vacunación antimeningocócica tetravalente en lactantes y adolescentes, la vacunación de la tosferina en adolescentes y la ampliación de la financiación de vacunas aún no incluidas en el calendario común.
Reivindicaciones pendientes y objetivos futuros
El CAV-AEP subraya la importancia de:
- Crear un Comité Nacional de Inmunización: Participado por técnicos, sociedades científicas y pacientes, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
- Facilitar la financiación de vacunas no incluidas en el calendario gratuito: Para garantizar el acceso equitativo a todas las familias.
El calendario vacunal de 2025 refuerza el liderazgo de España en inmunización, con uno de los programas más completos a nivel mundial. Desde el Instituto Balmis de Vacunas, celebramos estos avances.Para más información, consulta el calendario de vacunaciones e inmunizaciones AEP 2025.