Con la llegada a España de la primera vacuna frente al meningococo B disponible, Bexsero®, tras la autorización oficial por parte del Ministerio de Sanidad el día 13 agosto 2014, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) emite unas recomendaciones sobre esta vacuna, a pesar de la peculiar situación de la misma en nuestro país.
En España, a pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado la libre distribución de esta vacuna en toda la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad, de forma muy discutida por las sociedades científicas, solo ha autorizado que esté disponible en las farmacias de los hospitales (lo que se conoce como “uso hospitalario”) para ciertos grupos de riesgo de padecer esta enfermedad. Lamentablemente, con esta decisión, la vacuna no estará disponible en las farmacias comunitarias, tal y como ya está ocurriendo desde hace más de un año con la vacuna de la varicela.
Es decir, según las directrices del Ministerio de Sanidad, a día de hoy, las únicas personas que van a poder recibir esta vacuna son: personas con déficit de complemento o aquellas en tratamiento con eculizumab, asplenia o disfunción esplénica grave y personal de laboratorio que manipule muestras que puedan contener meningococos. También se contempla su uso en caso de brotes. En el primer caso, suponen un porcentaje muy pequeño de las personas que padecen esta enfermedad en nuestro medio, por lo que el impacto preventivo potencial se espera que sea muy reducido con la estrategia oficial.
Este comité considera que la vacuna presenta un perfil de vacuna sistemática a incluir en los calendarios de todas las CC. AA. de España. La vacuna es recomendable y debería estar disponible libremente para la administración a todos los niños a partir de los 2 meses de edad, tal y como ocurre en el resto de Europa.