Vacunas infantiles: ¿cuáles son las más importantes?

vacunas para niños
Recapitulamos las principales vacunas para niños en esta guía, según las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las vacunas nos previenen de enfermedades graves antes de que entremos en contacto con ellas protegiéndonos durante toda la vida. Preparan el sistema inmune para que elabore una respuesta frente a determinadas infecciones, evitando que padezcamos la enfermedad si se produce el contacto con un microorganismo.  Por ello, aunque no son sólo para los niños, las vacunas infantiles son tan importantes.

Las vacunas infantiles son fundamentales para inmunizar a los más pequeños frente a enfermedades dañinas. Desde el Instituto Balmis de Vacunas recopilamos, en este artículo, las principales vacunas para niños, de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, y explicamos las enfermedades frente a las que protege y por qué su administración durante la infancia es tan importante.

Vacunas para niños

Vacuna antihepatitis B (HB)

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa vírica que afecta al hígado y que provoca su inflamación. Si no se cura, esta enfermedad puede volverse crónica e, incluso, provocar cáncer hepático.

La vacuna contra esta enfermedad es una vacuna inactivada. Está disponible en preparado individual, que solo contiene este componente, o puede formar parte de vacunas combinadas, que son las que se emplean en el calendario vacunal infantil. En este caso, forma parte de la vacuna hexavalente, cuya pauta completa contempla tres dosis administradas a los dos, cuatro y 11 meses de edad. 

Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa)

La difteria es una enfermedad respiratoria contagiosa, con frecuencia mortal, causada por la bacteria bacilo diftérico que provoca una afectación muy grave de las vías respiratorias altas.

El tétanos es una enfermedad muy grave provocada por la toxina de la bacteria clostridium tetánico, como consecuencia de la contaminación de heridas con este germen. Afecta al sistema nervioso central, causando rigidez muscular, espasmos dolorosos, dificultad para respirar y tragar y convulsiones, entre otros síntomas. 

Por su parte, la tosferina es una enfermedad muy peligrosa en los más pequeños, pudiendo ser causa de ingreso hospitalario de los bebés por insuficiencia respiratoria y crisis de cianosis (color azul de la piel por falta de oxígeno).

La vacuna frente a estas tres enfermedades es una vacuna inactivada que forma parte de las vacunas hexavalentes que se administran en el primer año de vida. La pauta completa consta de cinco dosis a los dos, cuatro y 11 meses y a los seis años y durante la adolescencia, entre los 12 y 14 años.

Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI)

La polio es una enfermedad infecciosa vírica muy contagiosa que se transmite por vía oral y que, si afecta al sistema nervioso, da lugar a una parálisis permanente de las piernas y puede causar la muerte por fallo de los músculos que nos ayudan a respirar.

La vacuna contra la poliomielitis es una vacuna inactivada y está incluida en la vacuna hexavalente. Consta de cuatro dosis y se recomienda su administración a los dos, cuatro y 11 meses de edad y a los 6 años.

Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

El Haemophilus influenzae tipo b es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo en niños menores de cinco años, que pueden afectar al pulmón (neumonía), la laringe (epiglotitis), así como a las meninges y la médula espinal, produciendo meningitis.

La vacuna contra esta bacteria es una vacuna inactivada que puede comercializarse como vacuna individual para su uso en casos especiales, pero que habitualmente está incluida en la vacuna hexavalente. Se administran tres dosis a los dos, cuatro y 11 meses de edad.

 Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC)

vacuna adolescente

El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves, como neumonía, meningitis y bacteriemia(una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada) entre otras enfermedades. Los más vulnerables son los niños de hasta cinco años, especialmente, los menores de dos años.

Actualmente disponemos de dos vacunas, una que protege frente a 10 serotipos y otra, la recomendada por la AEP, que lo hace frente a 13 serotipos. Esta última consta de tres dosis que se aplican a los dos , cuatro y 11 meses de edad.

Vacuna frente al rotavirus (RV)

El rotavirus causa gastroenteritis aguda en la infancia, que es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en España. Prácticamente todos los niños han pasado, al menos, un episodio de gastroenteritis por este virus antes de los dos años de edad.

La vacuna frente a este virus no está financiada por el sistema sanitario público español. En nuestro país se comercializan dos vacunas infantiles: Rotarix, con una pauta vacunal de dos dosis a los dos y a los tres o cuatro meses, y RotaTeq, cuya pauta es de tres dosis administradas a los dos, tres y cuatro meses o a los dos, cuatro y entre cinco o seis meses. Las dosis deben espaciarse entre sí al menos un mes. Además, la pauta debe completarse antes de las 24 semanas de vida, en el caso de Rotarix, y de las 32 semanas en el de RotaTeq.

Vacunas frente al meningococo B (MenB), al meningococo C (MenC) y los meningococos ACWY (MenACWY)

El meningococo es una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis , que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente uno de cada 10 casos. Los casos son más frecuentes en niños pequeños especialmente y en adolescentes. 

Hay varias familias de meningococos. En España el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación y actualmente hay un incremento de casos por los serogrupos W e Y, por lo que se recomienda la vacunación para todos estos tipos.

La vacuna frente al meningococo B no está incluida en el calendario vacunal del Ministerio y sólo es gratuita en algunas Comunidades Autónomas. Existen dos vacunas, Trumenba que se puede administrar a partir de los 10 años, y Bexsero cuya pauta consta de tres dosis a los dos, cuatro y entre los 12 y 15 meses.

En cuanto a los meningococos ACWY, la AEP recomienda la vacunación de todos los niños y adolescentes contra el meningococo C a los 4 meses de edad y, dada la incidencia ascendente de los serogrupos W e Y en España, aconseja la introducción en el calendario sistemático de la vacuna MenACWY a los 12 meses de edad y durante la adolescencia, con su aplicación como rescate hasta los 18 años. En el  caso de estos últimos tipos de meningococo (ACWY), la protección puede comenzar a los dos meses de edad, por lo que el pediatra puede recomendar adelantar la pauta comenzando a los dos, cuatro o seis meses de edad.

Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP)

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y a veces grave que produce fiebre alta con una erupción por todo el cuerpo, tos irritativa y conjuntivitis. También puede causar la aparición de puntos blancos con un halo rojizo en la mucosa de la boca (manchas de Koplik) y puede complicarse con otitis, neumonía o afectación grave del cerebro (encefalitis).

La rubeola es una enfermedad benigna que, en el caso de padecerla una embarazada, puede afectar gravemente al embrión y ser causa de aborto o de importantes lesiones en el recién nacido.

Por su parte, la parotiditis epidémica, conocida popularmente como las paperas, afecta principalmente a las glándulas salivares, que se inflaman y duelen. Suele ser una enfermedad leve y no deja secuelas, pero en ocasiones puede complicarse con una meningitis de características benignas o con inflamación del páncreas o de los testículos.

La vacuna de la triple vírica protege frente a estas tres enfermedades. Se recomienda la vacunación de todos los niños con dos dosis de esta vacuna, administradas a los 12 meses y entre los tres y los cuatro años de edad.

Vacuna frente a la varicela (Var)

La varicela es una enfermedad infecciosa vírica muy frecuente en los niños, aunque puede afectar a cualquier persona que no esté vacunada. Se manifiesta fundamentalmente con fiebre moderada y una erupción característica en la piel, que provoca picor. Se contagia por el aire o por contacto directo. La varicela es muy peligrosa en personas con las defensas bajas.

Se recomienda la vacunación de manera universal, con dos dosis separadas entre sí al menos un mes, aunque preferiblemente tres. La primera dosis es aconsejable a los 15 meses , aunque también es aceptable a los 12 meses. La segunda dosis se administra entre los 3 y los 4 años.

vacunacion infantil

Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH)

El VPH o papilomavirus es un virus muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales. Aunque a la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema, algunos tipos del virus pueden ocasionar un tumor maligno: el cáncer de cuello de útero o cérvix uterino y otros tumores en que afectan a mujeres y hombres, como los faríngeos, así como tumores en boca, lengua, ano y pene. Por ello, la AEP recomienda la vacunación en ambos sexos. También pueden originar verrugas genitales, que son benignas pero muy molestas.

Se recomienda la vacunación, tanto en chicas como en chicos, a partir de los 12 años, aunque está admitido su empleo a partir de los nueve años. La pauta completa consta de dos o tres dosis, según la edad de inicio, y se finaliza en seis meses. Hay tres vacunas en el mercado, Gardasil, Cervarix y Gardasil 9. Todas protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia (70-80%) son causantes del cáncer, pero Gardasil 9 amplía esta protección al incluir nuevos tipos virales, llegando a un 90% de cobertura.

Vacunas infantiles

Cabe destacar que, frente a estas enfermedades en nuestro país las vacunas infantiles tiene unas coberturas bastante elevadas, por encima del 90%, pero en la adolescencia el porcentaje de vacunación baja y es inferior a lo deseable. Desde el Instituto Balmis de Vacunas insistimos en la importancia de la inmunización, no sólo de las vacunas infantiles, sino en todas las etapas de la vida. Es necesario estar al día del calendario de vacunación, se tenga la edad que se tenga.

Últimos artículos

Categorías

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies