El director del Instituto Balmis de Vacunas, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, ha destacado que “las vacunas van a salvar 52 millones de vidas entre 2021 y 2030, fundamentalmente en los países con ingresos medios o bajos”. Así lo ha dicho en la Jornada Internacional organizada por la Universidad de Almería, en el marco del proyecto Europeo IENE11 PROVAC, el lunes 27 de noviembre.
Durante su intervención, en la que ha abordado las lecciones aprendidas durante la pandemia por Covid-19, ha explicado que “la preparación para la próxima pandemia es ahora” y que “la respuesta a la pandemia de Covid-19 ha servido como preparación”. «Esta respuesta nos ha permitido desarrollar tecnologías de vacunas capaces de responder de una manera más rápida a emergencias de salud”, ha subrayado.
El encuentro ha tenido lugar en la sala de conferencias del Edificio Ciencias de la Salud de la UAL, como parte de IENE 11 PROVAC, un Proyecto Erasmus+ que comenzó en febrero de 2022 con el objetivo principal de proporcionar asistencia y formación a los profesionales sanitarios para mejorar su capacidad de promoción de la vacunación y abordar las dudas sobre vacunas.
Además de desarrollar sus habilidades de comunicación y competencia cultural que les permitirá combatir la desinformación y aumentar la confianza en las vacunas, especialmente entre las personas más indecisas o pertenecientes a grupos desfavorecidos.